Inicio de sesión

Extensión universitaria

En la Cátedra de Psiquiatría de nuestro hospital se formó un grupo de docentes que trabaja  con estudiantes de medicina y personal de salud sobre el estigma de padecimientos psiquiátricos como temática y sobre cómo derribar barreras en pos de una atención integral, inclusiva y empática. Desde el 2013, durante la pasantía curricular de los estudiantes de medicina por la especialidad, la Cátedra de Psiquiatría prioriza trabajar sobre el estigma hacia la enfermedad mental como punto fundamental, donde se hace énfasis a una visión integral de los pacientes con un enfoque centrado en un modelo de recuperación. Según datos de la OMS 1 de cada 4 personas padecerá algún trastorno mental a lo largo de la vida. Se trata de un problema global rodeado de prejuicios y miedos, por lo que la lucha contra el estigma que genera debe ser tomada como prioridad. En Uruguay desde el 2017 contamos con una nueva ley de Salud mental que prioriza la integración social e igualdad de derechos.
La protección de la salud mental abarca acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, encaminadas a crear las condiciones para el ejercicio del derecho a una vida digna de todas las personas y particularmente de aquellas con trastorno mental.
El estigma hace referencia a un «atributo profundamente devaluador», una característica que ocasiona en quien la padece una sensación de inferioridad y desvalorización; relacionándose a nivel social con un estereotipo negativo. Estereotipos que tenemos todos en mayor o menor medida.
El efecto del estigma constituye una barrera que limita la accesibilidad de personas con trastornos mentales a la asistencia en los centros de salud, afectando la calidad de los cuidados, su recuperación e integración a la sociedad.
Este grupo de trabajo  se formó con el fin de crear conciencia en los estudiantes de medicina, así como también derribar mitos y barreras que rodean a la patología mental y quienes la padecen. Nació en el año 2013 como una intervención curricular a los estudiantes y dada la buena respuesta por parte de los mismos se fueron generando nuevas instancias y estrategias para abordar la temática.
Desde entonces se han realizado intervenciones, cursos, talleres y múltiples programas de promoción de salud mental y prevención del estigma dirigidos a estudiantes, docentes y otros agentes de salud. Ante la respuesta positiva de estas intervenciones, la Cátedra de Psiquiatría proyecta duplicar las instancias de formación en otros niveles de la carrera de Medicina así como también continuar con programas de promoción de salud y prevención del estigma.

Una sociedad que integra es una sociedad que evoluciona.

 

Best jordan Sneakers | Women's Nike Air Jordan 1 trainers - Latest Releases , Ietp